sábado, 8 de enero de 2011

 REDES LAN

LAN (Local Area Network): Redes de Área Local
Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite compartir información, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña. Estas redes son usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología.
Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.
Dentro de este tipo de red podemos nombrar a  

INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet , pero disponible solamente dentro de la organización.



 Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes

·         Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información (datos, correo, etc.) y recursos (impresoras, dispositivos de almacenamiento, y aplicaciones). En términos sencillos, una red es una o más computadoras enlazadas a través de un medio de comunicación (cable, por ejemplo), donde la información y el hardware de una máquina pueden ser utilizados por otras.
         La capacidad de compartir información y recursos es lo que convierte a las redes en una herramienta tan valiosa.



Terminología

A continuación se presentan algunos términos que serán de utilidad en el transcurso del curso.

·         LAN (local Area Network) describe una red cuya área geográfica no se extiende más de una milla.
MAN (Metropolitan Area Network), es básicamente una versión más grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnología similar, y existe dentro de una ciudad.
WAN (Wide Area Network) describe una red cuya área geográfica excede a la de una ciudad. A menudo, varias LAN o varias MAN son enlazadas para crear una WAN.
Un nodo es un término general para cualquier dispositivo en la red. Cada cliente, servidor, hub puede llamarse un nodo.
Un host se refiere a una computadora, usualmente un mainframe, minicomputadora o servidor especial que realiza todos los procesos de los servicios que provee.
Terminales son dispositivos que consisten sólo de monitor y teclado. No tienen CPUs; tan sólo sirven como dispositivos de entrada y salida (E/S) a los hosts.
Derechos de acceso son los privilegios, autoridad o niveles de seguridad asignados a un individuo o máquina cliente para accesar a los recursos administrados en un servidor.
Los términos estación de trabajo y cliente son frecuentemente intercambiables, especialmente cuando se habla de redes cliente/servidor.
Un administrador de red, es la persona responsable del servicio, mantenimiento y actualización de una red.
Ancho de banda es un término asociado con la capacidad de una red de transmitir datos a través de su medio de comunicación. El ancho de banda es la cantidad de datos que pueden transmitirse sobre un segmento dado del medio de comunicación en un tiempo específico, usualmente medido en bits, kilobits o Megabits por segundo (bps, kbps, Mbps).